¿Qué es una póliza de seguro?

que es una poliza de seguro

En pocas palabras, se podría decir que una póliza de seguro es el contrato de seguro que se formaliza entre un tomador y una compañía aseguradora. A través de este, se establecen los términos y las condiciones del acuerdo firmado entre ambas partes.

Por lo tanto, una póliza de seguros funciona de forma muy parecida a otros documentos de carácter contractual. De esta manera, se encarga de certificar la validez del contrato de seguros, en el cual se detallan los beneficios a los que tiene derecho el asegurado una vez que haya abonado una prima por la cobertura del seguro.

Debido a esto, la póliza de seguro es el documento más importante a la hora de contratar cualquier tipo de seguro, ya que los datos que contenga serán los que se considerarán como pactados.

En este artículo obtendrás más información sobre la póliza de seguro y todas sus características. Como así también, encontrarás cuáles son los principales tipos de seguros que existen.

¿En qué consiste una póliza de seguro?

Todos los seguros que se ofrecen en el mercado quedan cumplimentados con la póliza de seguro, la cual le otorga validez al contrato firmado entre el asegurado y la compañía de seguros.

Este documento recoge los términos legales y los riesgos que asume la entidad aseguradora sobre el titular del contrato. Estos aspectos se especifican más detalladamente a continuación:

  • Definición de los riesgos que se encuentran asegurados y los que no
  • Obligaciones de la aseguradora en el caso de haber un daño
  • Abono de las primas y forma de liquidación de las indemnizaciones

¿Qué elementos contiene una póliza de seguros?

Además de contener condiciones generales y particulares, una póliza de seguros puede disponer de condiciones especiales.

Condiciones generales

En estas condiciones reúnen las normas básicas que rigen los acuerdos y la relación contraída en el contrato. De esta manera, se establece el tipo de cobertura, las obligaciones y declaraciones del asegurado, la alteración del riesgo, la fecha de validez, las exclusiones, el sistema de comunicación entre las partes interesadas y el procedimiento de denuncia del siniestro.

Condiciones particulares

Por su parte, las condiciones particulares recogen los aspectos que se han establecido por mutuo acuerdo entre ambas partes. Estas se componen por los requisitos de aseguramiento, la identificación del asegurador, el tomador, el asegurado y el beneficiario, y la especificación del riesgo cubierto. Como así también, incluyen el monto del riesgo asegurado, la descripción y su forma de pago.

Condiciones especiales

En las condiciones especiales se extienden, modifican, delimitan o se suprimen riesgos. También, se amplían o restringen las coberturas recogidas en las condiciones generales del contrato.

¿Cuáles son los tipos de seguros que existen?

Los bienes que se pueden asegurar y la cantidad de productos que existen en el mercado son infinitos. Sin embargo, los tipos de seguros se pueden dividir de acuerdo a la clase de bien asegurado, tal como se observa a continuación:

Seguro de coche u otros vehículos

Estos seguros protegen y aseguran al automóvil o a cualquier otro tipo de vehículo ante diferentes daños y riesgos que puedan ocasionarse en un accidente. Estas coberturas no solamente aseguran al vehículo, sino también al conductor y a los pasajeros. Para estos seguros, se destaca la póliza a terceros o a terceros ampliado, la cual incluye más coberturas en caso de accidente.

Seguro de vida

Este tipo de seguro ofrece una determinada cantidad de dinero al beneficiario, en el caso de fallecimiento de la persona asegurada. Además, es posible disponer de otras coberturas para proteger sucesos tales como la incapacidad permanente. En estos casos, se pueden encontrar otras pólizas, como la de vida ahorra, vida riesgo y vida mixta.

Seguros médicos y de salud

El seguro de salud se encarga de cubrir todos aquellos gastos sanitarios de una persona en caso de enfermedad. Brinda acceso a la sanidad privada, así como atención preferencial en ciertos hospitales o centros de salud. Puedes encontrar pólizas de daños, amortización del préstamo o multirriesgo.

Seguros de hogar

Este tipo de pólizas de seguro se suelen contratar para proteger una vivienda frente a cualquier desperfecto que se pueda ocasionar en ella. Puede incluir daños como incendios, inundaciones, robos u otro tipo de problema. No son seguros obligatorios según la ley, aunque sí muy recomendables.

CONSIGUE UNA CITA

Unión Europea