Seguro de hogar

Seguro del hogar

El seguro de hogar es un tipo de póliza que ofertan las aseguradoras con el propósito de dar seguridad a los propietarios de una vivienda ante diversas circunstancias que pudieran afectar su hogar. Así, en caso de siniestro dispondrás de un plazo máximo de siete días a partir de su conocimiento para comunicar el siniestro enfrentado. En este artículo, te contamos todo lo relacionado al seguro del hogar y sus coberturas.

Coberturas básicas que debe incluir el seguro de hogar

Para que la decisión de contratar un seguro de hogar sea más sencilla de tomar, es necesario que sepas cuáles son las coberturas básicas que debe incluir el seguro de hogar. Por ello, a continuación, te explicamos a detalle:

La póliza del seguro de hogar cubre daños materiales dentro del hogar e incluso desperfectos causados por el agua, el fuego y fenómenos atmosféricos. Además, daños derivados de cortocircuitos eléctricos, averías y hasta pérdidas por robos.

También, debe incluir la cobertura por daños de responsabilidad civil, originado por daños originados en la vivienda que pudieran afectar a los vecinos del asegurado.

De manera opcional, los seguros de hogar pueden incluir coberturas opcionales, tales como reparaciones de equipos electrodomésticos.

Si deseas alquilar tu vivienda, es recomendable elegir la cobertura de protección al impago de las rentas o de los daños malintencionados causados por el inquilino.

Cobertura de incendio, explosión y caída de rayos

Una de las coberturas principales del seguro de hogar es la referida a daños materiales, como indicamos anteriormente. Entre este tipo de daños se incluyen los ocasionados por humo o por las actuaciones de los organismos de seguridad y protección ante situaciones de incendio, por ejemplo.

También da cobertura a los daños eléctricos por sobretensión o inducción por la caída de rayos y por presión causada por altas temperaturas.

Coberturas ante fenómenos atmosféricos

Dependiendo de las cláusulas de la póliza será la cobertura de daños materiales ante fenómenos atmosféricos. Entre estos se enumeran los causados por vientos, granizo, lluvias e inundaciones.

Cobertura de daños causados por agua

Los daños causados por roturas, escapes, atascos y filtraciones procedentes de viviendas vecinas o superiores son cubiertos por la póliza de seguro del hogar. Así como los daños causados por la omisión de los cierres de los grifos.

La cobertura del seguro de hogar incluye los gastos de ubicación y reparación de las aducciones afectadas.

En caso de que los daños afecten el contenido de la vivienda cuyo valor no esté asegurado, la póliza solo dará cobertura a la reparación de la avería, no a la reposición de los bienes afectados.

Actos vandálicos

La cobertura ante daños vandálicos incluye los daños que puedan producir de manera premeditada terceras personas al continente o al contenido del hogar.

Algunas pólizas de seguro de hogar incluyen la cobertura a los daños ocasionados por manifestaciones o huelgas, siempre que no sean calificadas como tumulto o motín.

Robo y hurto

Dependiendo del tipo de póliza es posible incluir los dalos causados por un robo enfrentado en el hogar, la reparación o el cambio de las cerraduras, bienes sustraídos, entre otros.

Daños eléctricos

Incluye daños a electrodomésticos u otros equipos eléctricos. Esta póliza cubre los daños que puedan generarse en las instalaciones.

Responsabilidad civil

Los daños de responsabilidad civil también son cubiertos por el seguro de hogar. Se refiere a los daños que hayan sido causados a terceros, tales como una fuga de agua que afecte a un vecino.

Coberturas adicionales del seguro del hogar

El seguro de hogar proporciona las siguientes coberturas adicionales:

  • Asistencia en el hogar, cobertura de averías de equipos electrodomésticos y mano de obra
  • Asistencia en materia legal
  • Cobertura por objetos de valor y joyas
  • Asistencia informática

¿Qué no cubre el seguro de hogar?

Dependiendo de la aseguradora, la póliza del seguro de hogar puede que no dé cobertura a daños ocasionados por accidentes de fumador, falta de mantenimiento, joyas no declaradas o coberturas ampliadas como asistencias en el hogar y reparaciones de electrodomésticos.

Seguro de hogar para inquilinos

Debido al aumento de la cifra de alquileres en el país durante los últimos años, las compañías aseguradoras también ofertan seguros de hogar para inquilinos. Así que, si estás en alquiler puedes disponer de este tipo de póliza. El seguro del hogar para inquilinos incluye:

  • Cobertura de responsabilidad civil
  • Indemnización en casos de robo

El seguro del hogar para inquilinos también proporciona asistencia legal y gastos de reclamación en caso de que el arrendador no quiera devolver la fianza.

Si quieres evitar cualquier situación de riesgo, contrata seguros para particulares en Terramabel.

 

CONSIGUE UNA CITA

Unión Europea