Table of Contents
ToggleEl Seguro de planes de pensiones en Coruña funciona como un instrumento financiero de ahorro mediante una póliza, a la que podemos adherirnos de forma complementaria a la que una persona puede tener derecho por haber cotizado en un sistema público de previsión. Estos seguros garantizan ciertas prestaciones económicas al llegar a la edad de jubilación o en algunos casos, se asegura una determinada cantidad económica por llegar a una edad o por ocurrir algo que ocasione un estado de incapacidad permanente, o por fallecimiento.
Los servicios que brindan las compañías aseguradoras son el derecho económico de los beneficiarios. Esta prestación económica puede ser emitida en un único pago, en pagos sucesivos con periodicidad regular o que combinen rentas con un pago en forma de capital.
En la provincia de La Coruña existen varias compañías aseguradoras que ofrecen seguros generales, seguros de moto, seguros de coche, seguros de vida, y así también, brindan seguros de planes de pensiones. Tienen diferentes precios según el caso concreto de cada cliente. No obstante, Terramabel ofrece las mejores prestaciones en el ámbito de seguros para particulares y seguros para empresas.
Cobertura de un seguro de planes de pensiones
Las empresas de seguros ofrecen diferentes servicios, es por eso que las garantías van a ser distintas de acuerdo a la aseguradora que se elija. Sin embargo, las principales coberturas son las siguientes:
- Garantía financiera: el ingreso mensual que recibe el asegurado no pierde valor en el tiempo porque el riesgo financiero en el largo plazo lo asume la aseguradora.
- Garantías jurídicas: los aportes que realiza el cliente al seguro de pensión no son parte de su patrimonio, por eso no son embargables.
- Garantía fiscal: al ser un seguro privado de pensiones, el asegurado podrá optimizar el pago de impuestos.
¿Qué precio tiene un seguro de planes de pensiones?
Cada compañía aseguradora tiene diferentes precios, los cuales van a variar de acuerdo a los siguientes factores:
- Valor de la renta deseada.
- Edad de las personas aseguradas.
- Por lo general, hay un costo mínimo para acceder a una cobertura básica. Si el asegurado no puede pagar esa cantidad, puede retrasarse en cualquier momento, de modo tal que, a la hora del desembolso la aseguradora le entregará al cliente el valor que ha podido acumular.
Tipos de Seguro de planes de pensiones en Coruña
Estos seguros no tienen relación alguna con los instrumentos financieros que ofrecen los bancos, sino que son diferentes. Hay varios tipos, algunos ofrecen mayor rentabilidad que otros, diferenciándose en algunos aspectos. Estos son los más comunes:
- Planes de pensiones de renta fija a corto plazo. Es ideal para aquellas personas que están al borde de su jubilación, ya que no tiene tantos riesgos y tiene una estabilidad en los rendimientos.
- Planes de pensiones de renta fija mixta. Es ideal para aquellos que están entre el rango de edad de 35 años a 50 años, ya que asegura una buena estabilidad, pero una rentabilidad que va en progreso.
- Plan de renta variable. Es ideal para inversores a largo plazo, quienes están dispuestos a asumir alto riesgo a cambio de una posible mayor rentabilidad.
Diferencias con respecto a un plan de jubilación
A pesar de que tanto los planes de pensiones como los planes de jubilación tratan de solucionar la misma necesidad, que es generar un ahorro para disponer en la jubilación, complementario al que una persona puede tener por la pensión pública, existen diferencias importantes entre ambos.
La principal diferencia se encuentra en la liquidez del ahorro, en el plan de pensiones se encuentra restringida a determinadas contingencias. Una de ellas es la jubilación, pero también existen otras como la incapacidad profesional, desempleo o enfermedad grave. Si no se contempla ninguna de estas situaciones, no se puede disponer del dinero. En cambio, en el plan de jubilación, el ahorro se puede sacar en cualquier momento, aunque a veces, se aplican algunas sanciones por retirarlo antes de tiempo.
Con respecto a la inversión, el plan de jubilación es más conservador, ateniéndose a una rentabilidad mínima, mientras que el plan de pensión invierte en mercados financieros de mayor o menor riesgo, y de acuerdo a eso, la rentabilidad es mayor o menor.
Por otra parte, el plan de pensiones ofrece la ventaja de contar con aportaciones fiscalmente incentivadas, algo que no pasa en el caso del plan de jubilación.