Table of Contents
ToggleEl fin del seguro de retirada de carnet es indemnizar al asegurado en caso de pérdida del permiso de conducir, por haber consumido la totalidad del saldo de puntos asignados o por la privación temporal del mismo. Pueden optar por este seguro todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años con el carnet de conducir válido al momento de la contratación.
Este seguro ofrece diversos beneficios, contando con una amplia cobertura para todas aquellas personas que lo necesitan. Sin embargo, también hay algunas consideraciones a tener en cuenta para poder optar por esta póliza, ya que también hay riesgos que están excluidos, dependiendo de la empresa que se elija.
En Coruña existen diferentes compañías aseguradoras que se adaptan a la necesidad de cada persona y disponen distintos tipos de precios. Sin embargo, Terramabel ofrece los mejores seguros para particulares.
¿Qué cubre el Seguro retirada de carnet Coruña?
Primero y principal cabe destacar que las infracciones graves o muy graves conllevan pérdida de puntos. Cuando estas son firmes, a los conductores infractores se les van descontando puntos y esto deriva en dos situaciones:
- Pérdida parcial de puntos: en este caso el conductor infractor puede realizar una vez cada dos años un curso de sensibilización y reeducación vial. Sólo se pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos.
- Pérdida total de puntos: en este caso, el infractor está obligado a hacer el curso de sensibilización y reeducación vial, pero deberá esperar 6 meses para obtener de nuevo la licencia.
Lo que incluye esta cobertura varía de una aseguradora a otra, aunque todas tienen en común que las infracciones que han originado la retirada de puntos, se tienen que haber cometido dentro del período de vigencia de la póliza y en el vehículo asegurado.
Este seguro tiene un costo muy económico y, además, ofrece las siguientes coberturas:
- Se garantiza el pago de indemnizaciones mensuales al asegurado, en el caso de privación temporal del permiso de conducir por sentencia judicial o resolución administrativa firme, y de pérdida de vigencia del carnet de conducir por haber consumido la totalidad del saldo de los puntos asignados.
- Este tipo de seguros cuentan con atención al cliente y servicios de orientación jurídica y administrativa. En este caso el cliente puede consultar sobre información que le suscite interés, como datos sobre trámites administrativos relacionados con el automóvil, normativa y sanciones administrativas, la fiscalidad del vehículo, entre otras.
- Se reembolsará al asegurado el importe del curso de sensibilización y reeducación vial y el de la tasa de derechos del examen, cuando haya perdido la totalidad del saldo inicial de puntos.
- Por lo general, si en consecuencia de un control de alcoholemia las autoridades consideran que el asegurado está incapacitado para conducir, las empresas de seguros asumen los gastos que ocasiona el remolque del coche o moto.
- Las compañías aseguradoras cuentan con un asesoramiento jurídico por teléfono, por lo cual el asegurado puede contactarse con estas por cualquier cuestión legal que le surja con respecto al vehículo.
Otros beneficios
Además de las coberturas ya mencionadas, algunas empresas de seguros ofrecen otros servicios adicionales que se mencionan a continuación:
- Retribución del cursillo de recuperación de puntos, también suelen dar un porcentaje sobre el capital mensual contratado.
- Pago del importe contratado para el caso de suspensión por pérdida de vigencia del carnet por acumulación de puntos.
- Cobertura por pérdida de vigencia del permiso de conducir por causas psicofísicas no recuperables con un capital máximo de 12 meses.
Riesgos excluidos del seguro retirada de carnet Coruña
Según la aseguradora que se elija, hay algunos riesgos que están excluidos de la póliza. Por lo general, son los siguientes:
- En el caso de que la privación del carnet de conducir tenga carácter definitivo.
- Los hechos producidos antes de la entrada en vigor de la póliza.
- Cuando al conductor se le ha retirado el permiso de conducir con anterioridad.
- La privación del permiso de conducir ordenada por:
- Circular con un vehículo sin matrícula o que el mismo no cuente con las autorizaciones correspondientes.
- En los casos que se hayan roto órdenes de privaciones anteriores o cuando el permiso esté suspendido o anulado.
- Incumplimiento de las normas sobre inspección técnica de vehículos.
- Incumplimiento de las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial.
- En los casos de delitos contra la seguridad del tráfico.